Iluminación exterior del Palacio del Marqués de Salamanca
El Palacio del Marqués de Salamanca está situado en el Paseo de Recoletos, en pleno eje cultural e histórico de Madrid. En el siglo XIX José de Salamanca y Mayol lo mandó construir sirviendo como lugar de residencia de la alta burguesía. De estilo palaciego italiano como se aprecia en su fachada las decoraciones de medallones y columnas toscanas le dota de un gran interés arquitectónico. Además, en el interior se halla un jardín conformado por vegetación de una gran variedad de especies.
A lo largo de su historia, ha sufrido diversas trasformaciones fruto de las necesidades del cambio. Actualmente, es la sede de la Fundación BBVA desde la cual, se desarrollan diversas actividades de divulgación científica y cultural para el público.
Realzando la identidad de las ciudades
Con el objetivo de potenciar sus actividades, se pretendía mediante la iluminación exterior del edificio, que los ciudadanos pudieran identificar al Palacio del Marqués de Salamanca además de como un centro de divulgación científica y cultural, como un signo identitario de la ciudad de Madrid.
Para ello, se tuvo en cuenta entre sus criterios lumínicos, la ubicación de los proyectores para minimizar el impacto visual y ambiental hacia el exterior proporcionando luminarias de tecnología LED de bajo consumo energético.
Soluciones LED sostenibles y de alto rendimiento
Schréder suministró más de 340 luminarias de la más alta calidad tecnológica y óptica, concretamente se instalaron los modelos de la gama SCULP y las soluciones TERRA, ILUMWALL, NEOS y OMNISTAR para iluminar, los balcones, cornisas y pilastras inferiores.
Estas soluciones destacan por su diseño y su gran calidad que ofrecen una mayor eficiencia energética y control de deslumbramiento mientras se realza el entorno urbano (70-80 CRI).
Otra de las cuestiones que se tuvieron en cuenta fue, la combinación de distintas temperaturas de color 3000º K, 4000ºK y de 6000ºK para resaltar los elementos arquitectónicos.
Se trata de un proyecto singular, donde ha primado una adecuada visibilidad evitando la luz hacia el exterior para evitar molestar a los viandantes o al tráfico rodado. Con ello, se ha conseguido realzar el patrimonio histórico y poner de relieve su compromiso con el futuro gracias al uso de tecnología LED.