Rivas Vaciamadrid un gran ejemplo de ciudad donde a las personas les gusta vivir

El municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid se encuentra al este del área metropolitana de Madrid y a escasos kilómetros de ésta siendo un gran ejemplo de ciudad donde a las personas les gusta vivir. Schréder, ha tenido la oportunidad de trabajar con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para la renovación del alumbrado público que ha transformado la ciudad.

La ciudad de Rivas se renueva constantemente para seguir siendo una ciudad moderna. Para ello, se realizó diferentes estudios lumínicos, en los que se tuvieron en cuenta los factores de ahorro energético y medioambientales ya que es conocido por su paraje de valor ecológico pues tres cuartas partes del municipio forman parte del Parque Regional del Sureste.

El factor social ha sido otro aspecto importante a tener en cuenta, llevándose a cabo la renovación en todo tipo de calles, incluyéndose áreas que precisaban de regeneración social. Todo el municipio estaba iluminado en blanco neutro, por lo que, para reforzar la seguridad en los puntos críticos previamente detectados, se decidió iluminar los pasos de cebra con una temperatura de color blanco cálido, creando así contraste. Además, se instaló el sistema Zebra y sensores de presencia con comunicación mediante ANDI. De esta forma, se dio respuesta a la preocupación ciudadana trasladada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. 

En total se suministraron más de 1.500 puntos de luz preparados para la telegestión, que han proporcionado un ahorro energético del 50% y una reducción de accidentes de tráfico de aproximadamente el 70%.

Otro aspecto que destacar ha sido el artístico, Rivas es también conocido por la combinación de arquitectura de estilo clásico como la ermita y el Palacio Convento del Cristo de Rivas o el de Negralejo que contrastan con el arte moderno expuesto en diferentes soportes, vallas y fachadas de edificios municipales y túneles y en las que han intervenido 14 artistas urbanos del panorama nacional e internacional. 

Esta iniciativa artística fue promovida por el Ayuntamiento donde grupos urbanos como Boa Mistura han contribuido al embellecimiento del municipio a través de creaciones artísticas únicas para el deleite de los ciudadanos. Algunas de estas obras se pueden apreciar en la fachada de la biblioteca Gloria Fuertes, los túneles de acceso al Casco Antiguo y Rivas Oeste donde se puede ver escrito la palabra Mundo’, en azul, y ‘Hogar’, en rojo’ aplicando la técnica “anamorfosis” un juego de perspectiva visual que toma sentido al ser vista desde un punto concreto. En este caso a medida que los conductores avanzan las palabras se superponen sobre diversos tramos del túnel y ofrecen un panorama cambiante.

Además de la búsqueda de la singularidad a través de estas obras artísticas se llevaron a cabo varias actuaciones para iluminar el municipio con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia energética y seguridad ciudadana.

Muy cerca a estas obras artísticas se encuentran soluciones como SHUFFLE, una columna multidisciplinar que integra varios módulos (iluminación, repetidor wifi, altavoz y cargador para vehículos eléctricos.) Además de NEOS en pasos inferiores con sensor PIR y con una temperatura de color que genera contraste para visualizar fácilmente a los peatones. Además de AMPERA y KAZÚ. Un total de más de 1.500 puntos de luz preparados para la telegestión proporcionando ahorros del 50%.
 

Rivas-Vaciamadrid, (Madrid)
Spain

Zákazník

Ayuntamiento Rivas-Vaciamadrid